Etiquetas

lunes, 7 de marzo de 2011

AGUJEROS BLANCOS

   Conocíamos la existencia de los agujeros negros, a todos nos suenan, pero ¿qué es un agujero blanco?, ¿tienen algo que ver con los anteriores?, pues sí, algo tienen que ver.

   Básicamente un agujero negro es una región del espacio con una concentración tan grande de masa en su interior que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción. En los agujeros negros el límite de no retorno, la línea que separa el agujero del resto del universo, se denomina “horizonte de sucesos”. La relatividad general ya predijo la existencia de estos agujeros pero quizá haya sido Stephen Hawking quien más haya hecho por su estudio y divulgación general. Los agujeros negros, durante tiempo imaginados como lejanos o incluso inexistentes, ahora son una realidad más que confirmada y mucho más cercana de lo que imaginamos. Nuestra propia galaxia tiene su macro-agujero negro.

   Puestas las bases de lo que es un agujero negro definamos que se entiende por uno blanco.

  La existencia de los agujeros blancos es una realidad matemática, pero no se han podido observar aun en el Universo, tal y como sí se ha conseguido hacer con sus hermanos. Digamos que son una consecuencia lógica de la existencia de los agujeros negros. Esta teoría ya fue avanzada por Hawking y se ha visto recientemente confirmada por estudios actuales.

   Una de las consecuencias confirmadas de la teoría de Hawking es que los agujeros negros separan los fotones por pares, absorviendo uno de ellos y convirtiendo el otro en radiación. Pero, ¿si un agujero negro absorve materia ésta dónde va?. Aquí es donde entra en juego la existencia de los agujeros blancos. Se considera que la materia que es absorvida por un agujero negro es expulsada por uno blanco en un universo distinto al nuestro.
           
   Otra de las novedades con respecto a estos fenómenos radica en la creencia que de la materia del universo se divide en 5% materia ordinaria, 75 % energía oscura y 20 % materia oscura, siendo esta materia y energía oscuras las que absorvidas por un agujero negro se convierten en materia ordinaria en otro universo distinto al nuestro.

¡ Curioso, verdad ¡ bueno, ya hablaremos de los multiuniversos otro día.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario