Etiquetas

viernes, 18 de marzo de 2011

Psicología: Respuestas que pueden condenar a un inocente


Algunos sospechosos dan respuestas inadecuadas que pueden inculparles, a fin de evitar un interrogatorio de la policía, incluso si en todo momento se les da un trato humanitario, y aunque esas respuestas inadecuadas aumenten el riesgo de que se les declare culpables ...

En el primer experimento, 81 estudiantes de psicología (38 mujeres y 43 hombres) de la Universidad Estatal de Iowa fueron entrevistados sobre actos poco éticos o incluso delictivos que habían realizado anteriormente. Al enfrentarse a las preguntas, sabían que sus respuestas reconociendo los hechos conducían a una consecuencia desagradable probable dentro de varias semanas (reunirse con un agente de policía para hablar sobre sus respuestas en detalle), mientras que sus respuestas negando tales hechos acarreaban una consecuencia desagradable inmediata (tener que contestar a una larga serie de preguntas repetitivas).



El equipo de la psicóloga Stephanie Madon, de la Universidad Estatal de Iowa, constató una tendencia entre los sujetos interrogados a buscar la salida más cómoda a corto plazo, que era la de admitir los hechos para así evitar la consecuencia desagradable inmediata (tener que contestar a una larga serie de preguntas repetitivas), aún cuando eso implicaba que su situación se agravaba y que aumentaban sus probabilidades de tener que enfrentarse a la reunión con un agente de la policía. En otras palabras, de las dos posibles consecuencias desagradables, la que quedaba más alejada en el futuro la consideraban menos importante que la que se produciría de inmediato. Los científicos comprobaron que los participantes admitían los hechos de los que se les acusaba, mayormente para evitar tener que responder a una larga serie de preguntas repetitivas, pese a que ello les ponía en una situación más difícil y aumentaba las probabilidades de tener que reunirse con el agente de policía dentro de varias semanas para hablar sobre sus respuestas con más detalle.
En el segundo experimento, 143 estudiantes de psicología (93 mujeres y 50 hombres) de la misma universidad fueron también entrevistados sobre actos poco éticos o incluso delictivos que habían realizado anteriormente. Pero esta vez, la consecuencia inmediata era una reunión con el oficial de policía justo después de la entrevista, mientras que la consecuencia alejada varias semanas en el futuro era volver a la sala para responder a una larga serie de preguntas repetitivas.
Una vez más, los participantes tendían claramente a admitir o negar los hechos en función de las consecuencias desagradables inmediatas. Dado que en este caso la consecuencia desagradable inmediata era reunirse con el oficial de policía, respondían de un modo que les evitase eso, a pesar de que aumentaban sus probabilidades de tener que regresar dentro de varias semanas para responder a la larga serie de preguntas repetitivas.

Los investigadores creen que los resultados de estos experimentos pueden ayudar a explicar por qué algunos sospechosos dan respuestas inadecuadas que pueden inculparles, a fin de evitar un interrogatorio de la policía, incluso si en todo momento se les da un trato humanitario, y aunque esas respuestas inadecuadas aumenten el riesgo de que se les declare culpables y acaben pagando una multa, haciendo trabajos comunitarios, ingresando en prisión o incluso sufriendo la pena de muerte en los países donde ésta se aplica.

Los autores del estudio teorizan que los sospechosos que son inocentes están convencidos de que la verdad se impondrá de un modo u otro, y que, debido a ese convencimiento, consideran remotas y poco probables las posibles consecuencias negativas a las que les conduzcan en el futuro las respuestas inadecuadas que den en las
fases iniciales de su recorrido por el laberinto legal.


Fuente:

solociencia.com

5 comentarios:

  1. Si que es verdad que de forma generalizada tendemos a evitar la situación incómoda o el "mal" más próximo, antes que el que vemos lejano. Creo que eso se debe a que pensamos que lo importante es quitarnos lo inmediato, pensando que para solucionar el resto ya tendremos tiempo, que falta mucho para que llegue ese momento...el problema es que al final ese momento que parecía tan lejano acaba llegando y volvemos a estar en la misma situación

    ResponderEliminar
  2. Todo esto se llama condicionamiento instrumental, en concreto es el efecto de la concurrencia de demora. Es decir, dentro del aprendizaje, donde comprendemos la realidad del entorno, seleccionamos los estímulos que nos ayudan a modidicar el entorno con fines adaptativos ( claramente nos alejamos de los fines biológicos y nos acogemos a los sociales, pero eso es otro debate); lo que si esta claro es que en este proceso o fase, seleccionamos aquello que de manera inmediata ( propio del enfooque de Hobbes) nos repara placer o huida del dolor, con ello; nos quedamos con lo inmediato a pesar de que las consecuencias a largo plazo sean peores.

    Los datos de doversos experimentos que no recuerdo ( pero que se realizaban con ratitas y palomas) aportaban conclusiones interesantes y que eran las siguientes: si entre el periodo que podiamos seleccionar dos estímulos demorados en el tiempo y con refuerzo negativo en ambos casos; seleccionabamos el que primero aliviara el dolor; no obstante si dejaramos pasar un tiempo ( variable dependiente del organismo) seleccionariamos aquello que a la larga fuera más beneficioso para el sujeto ( en nuestro caso salir indemnes).

    Con ello no quiero decir, que nuestra conduca sea un fiel reflejo del innatismo de los animales, porque de innata en nosostros queda poco, todo es aprendido por experiencia. Pero eso es debatir ya en bastante profundidad.

    Ala¡¡¡ no me enrollo más

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que se pueden concluir dos pensamientos de este artículo:

    1) Como bien apuntáis ambos, tendemos a posponer el dolor, aun admitiendo que esto conllevará empeorar la situación.

    2) Los estudiantes de psicología son unos delincuentes con mucho que oculatar, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Que fuerte me parece¡¡¡¡ si es que la psicologia "COMO DISCIPLINA PURAMENTE CIENTÍFICA" si he dicho bien "DISCIPLINA CIENTÍFICA" ha ocultado mucho, gracias a la labor encomiable de instituciones como la iglesia que demonizaban a todo aquel que se situaba contranatura o contra el orden social establecido. "¡¡¡LOCO¡¡¡ ¡¡¡¡ BRUJA¡¡¡¡ , si si loco,bruja... gracias a "DIOS" se dejan de ocultar las cosas...

    Y si que tengo mucho que ocultar ( porque todo no se puede enseñar¡¡¡ ) Mañana le cuento lo que oculto mejor jejejej ( bueno mejor se lo cuento cuando salga el avance jejejejejejej)

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con el segundo pensamiento...muy acertado!!! Y deja de salir por la tangente con la "disciplina cientifica" y la Iglesia...asume la parte que te toca!! Algunas veces la Iglesia también acierta con los locos!! jeje (sino, recuerda la peli del otro día..!!)jeje

    ResponderEliminar