Etiquetas

jueves, 31 de marzo de 2011

El Cabo que quiso matar a Franco

Según diversas fuentes constan en los archivos del Servicio Secreto hasta cinco intentos de matar a Franco. Además, la investigación realizada por el equipo de guionistas del documental "Los que intentaron matar a Franco" ha encontrado pruebas y testimonios de al menos siete intentos más urdidos para acabar con su vida.
Uno de ellos fue "El complot de los Cabos". Esta es su historia.
Al filo de la medianoche del 17 de julio de 1936, momento en que empezaron a darse los primeros pasos para llevar a cabo la sublevación, en la ciudad de Ceuta, al Regimiento de Infantería El Serrallo se le ordenó participar en la toma del control de la ciudad norteafricana.
El Cabo José Rico

A él pertenecían los cabos veteranos José Rico y Pedro Veintemillas, soldados profesionales de profundas convicciones republicanas. Ambos patrullaban por las calles de la ciudad en cumplimiento de las instrucciones recibidas cuando observaron como grupos de falangistas detenían a civiles y asaltaban sedes de partidos políticos, mientras pegaban pasquines en las paredes con el bando firmado por Franco que establecía el estado de guerra, la disolución de los partidos y la prohibición del derecho de reunión.
Cuando en las primeras horas del 18 de julio Rico y Veintemillas regresaron al cuartel, se reunieron con los también cabos Anselmo Carrasco y Pablo Frutos. Entre los cuatro estuvieron discutiendo acaloradamente como podían frustrar la sublevación contra la República.

En ese mismo día, durante una segunda reunión, José Rico
presentó un plan para matar a Franco que él mismo lideraría. Cuando el general entrase en el patio central de la comandancia para pasar revista a las tropas, él le dispararía a bocajarro. En ese momento, los demás implicados reducirían al resto de las tropas apuntándolas desde las ventanas del primer piso del acuartelamiento, impidiendo así cualquier intento de resistencia.

Una vez conseguido su objetivo, un segundo grupo iría a la ciudad para informar del atentado y conseguir el apoyo de la población
El Diario La Voz se hace eco del levantamiento


Los cabos y soldados implicados lo habían planeado todo con detalle. Sabían que Franco aterrizaría en Tetuán y que en pocas horas se presentaría en la comandancia de Ceuta.

Sin embargo, la tensión que atenazaba a los jóvenes soldados de reemplazo ante la trascendencia del atentado provocó que uno de ellos fuese a ver al coronel al mando del cuartel para contarle los planes del complot que se estaba organizando. Alarmado por la información, el coronel detuvo a todos los implicados antes de que Franco llegase.

Casi una veintena de soldados fueron conducidos en una camioneta destartalada a la fortaleza militar del Monte Hacho. Para entonces, Franco acababa de llegar a Tetuán, capital del protectorado. La mañana siguiente tenía previsto visitar Ceuta.
Allí debieron de pasar casi un año de duros interrogatorios a la espera del consejo de guerra. Dos de los compañeros de José Rico, los cabos Veintemillas y Marcos, no tuvieron la oportunidad de tener ningún tipo de juicio, porque en la madrugada del 21 de enero del 37 fueron asesinados con un tiro en la cabeza, por una patrulla de falangistas que les sacó de su celda.

El famoso "Dragon Rapide", con el que Franco aterrizó en Tetuán


El 17 de marzo de 1937 concluyó el consejo de guerra contra 37 militares y dos civiles, que fueron acusados de organizar un complot para matar a Franco, en el que estuvieron implicados en total 41 personas, sumando los dos cabos que mataron antes del consejo.

La sentencia decretó la pena de muerte para cinco de ellos, a ocho les condenaron a cadena perpetua, 13 fueron condenados con penas de cárcel y otros 13 fueron absueltos.
Un mes más tarde se ejecutó la sentencia.



Bibliografía


- Bayo, E. Los atentados contra Franco. Plaza y Janés, Barcelona, 1976
- Fonseca, C. Tiempo de memoria. Temas de Hoy, Madrid, 2009
- Romero, A. Objetivo: matar a Franco. La Falange contra el Caudillo. Ediciones Barbarota, Madrid, 1994
- Sánchez Montoya, F. Ceuta y el Norte de África 1931-1944, República, Guerra y Represión. Ed. Natívola, Granada, 2004

Material audiovisual

- "Los que quisieron matar a Franco", documental realizado con la colaboración de TVE, Televisión de Cataluña y el Ministerio de Cultura.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario